Amazonía Post 2015 – Visión Mujeres Líderes Indígenas

Dentro del marco de los países amazónicos se han desarrollado sistemas para monitorear el avance de los ODM, elaborando informes de carácter nacional que reflejan y analizan la evolución de los indicadores pertinentes. No obstante, con excepción del trabajo desarrollado por IMAZON en el año 2007 para la Amazonía brasilera, falta mayor investigación respecto al progreso de cada región amazónica por país latinoamericano.

Es por ello que los países amazónicos, con el liderazgo de Articulación Regional Amazónica – ARA, promueven la realización de un diagnóstico situacional y la evaluación sobre el estado de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en la Amazonía.  Para el caso de la región Amazónica del Perú se asumió el compromiso de analizar y sistematizar la evolución de los ODM durante el periodo 1990-2010. Generando un informe que se constituye como una primera aproximación hacia la comprensión del “Estado de los objetivos de desarrollo del milenio en la Amazonía peruana”, el mismo que se enmarca también en los compromisos que el Estado peruano asumió en la Declaración del Milenio del año 2000, entre los cuales se encuentra el reporte periódico del avance hacia el cumplimiento de los ODM hacia el 2015.

Luego de la presentación del informe antes mencionado es que se inicia una relación con la Oficina de las Naciones Unidas en Perú, quien está liderando el proceso conducente a la formulación de un nuevo marco de desarrollo post 2015. A la luz de las lecciones aprendidas del marco de los ODM, se espera que el nuevo marco sea producto de un proceso ampliamente participativo, en el que tengan voz los actores sociales y en particular aquéllos que han sido tradicionalmente excluidos de las decisiones sobre la agenda de desarrollo. Donde se han seleccionado a 50 países para llevar a cabo eventos nacionales, y el Perú es parte de este grupo.

Al tener ARA Perú un interés muy especial de seguir contribuyendo con la construcción de una visión de desarrollo territorial sostenible para la Amazonía, es que une esfuerzos con la Oficina de las Naciones Unidas para liderar el taller con Mujeres Líderes Indígenas Amazónicas.

OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO EN LA AMAZONÍA PERUANA: LECCIONES APRENDIDAS, RETOS Y DESAFÍOS POST 2015

Lugar: Auditorio Complejo Javier Pérez de Cuellar- Sede PNUD Lima. Av. Pérez Araníbar 750, Magdalena del Mar.

 Fecha: 27 de febrero 2013

 Hora: 9 a.m. –  6 p.m.

 Objetivo: Los participantes conocen el informe del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en la Amazonía Peruana, responden la pregunta de ¿qué futuro queremos en la Amazonía? y construyen una visión de grupo post 2015.

 

PROPUESTA DE PROGRAMA

 

 

Miércoles 27 de febrero: Consulta Previa / Objetivos de Desarrollo del Milenio/ Amazonía Post 2015-Visión Mujeres Líderes Indígenas   

HORA

ACTIVIDAD

A CARGO DE

09:00 – 09:10 am

Inscripción de los participantes

DAR

09:10 – 09:20 am

Palabras de Bienvenida

PNUD – Rebeca Arias

09:20 – 09:30 am

Palabras de presentación del Taller

PNUD – Gonzalo Alcalde

9:30 – 10:00 am

Presentación del Informe del cumplimiento de ODMs en la Amazonía Peruana

CSA – Michael Valqui

10:00 – 10:30 am

Break

 

10:30 – 1:30 pm

Amazonía Post 2015 – Visión Mujeres Líderes Indígenas

AMPA – Karina Pinasco

1:30 – 3:00 pm

Almuerzo

 

3:00 – 5:00 pm

Derecho a la Participación y Consulta Previa

DAR – Sebastien Snoeck

5:00 – 5:30 pm

Diálogo de los participantes

DAR

5:30 – 5:45 pm

Palabras de Cierre

Gonzalo Alcalde

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s