Oportunidade para pueblos indígenas que quieren trabajar con REDD+

El Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF), operativo desde junio de 2008, es una alianza global orientada a la reducción de las emisiones causadas por la deforestación y la degradación de los bosques, la conservación de los inventarios del carbono forestal, el manejo sostenible de los bosques y el mejoramiento de los inventarios del carbono forestal (REDD+). 

Con un nuevo aporte financiero, el FCPF resolvió abrir un edital de convocación direccionado a pueblos indígenas que quieren trabajar con REDD+. Abajo esta copiado el anuncio e el link para más informaciones.

 

Fondo cooperativo para el carbono de los bosques (FCPF)

Programa de capacitación para los Pueblos indígenas

Contexto

El Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF), operativo desde junio de 2008, es una alianza global orientada a la reducción de las emisiones causadas por la deforestación y la degradación de los bosques, la conservación de los inventarios del carbono forestal, el manejo sostenible de los bosques y el mejoramiento de los inventarios del carbono forestal (REDD+).

El FCPF ha creado un marco y procesos +, que ayuden a los países a prepararse para los futuros sistemas de incentivos financieros para REDD +. Al usar este marco, se espera que cada país participante desarrolle un entendimiento propio de lo que significa estar “listo” para REDD +, en particular mediante el desarrollo de escenarios de referencia, la adopción de una estrategia REDD +, el diseño de sistemas de monitoreo y la preparación de los arreglos nacionales para el manejo de REDD +, de modo tal que sean incluyentes para los principales actores involucrados nacionales. Más información está disponible en el sitio www.forestcarbonpartnership.org.

El FCPF ha estado apoyando un programa de fortalecimiento de capacidades para los pueblos indígenas desde 2009. El programa tiene como objetivo apoyar las capacidades de los pueblos indígenas para contribuir a su participación efectiva en las discusiones nacionales e internacionales sobre REDD+, y de esta manera contribuir también al proceso nacional REDD+. El programa ha sido ampliado recientemente y se encuentra en proceso de restructuración. Para los años fiscales 2014-2015 (periodo del 1 de julio de 2013 al 30 de junio de 2015), el programa tendrá una asignación de 2,2 millones de dólares EEUU para el desembolso de fondos para apoyar actividades implementadas por los pueblos indígenas en los países activos en el FCPF.

Líderes de pueblos indígenas han solicitado que estos fondos sean desembolsados a través de organizaciones indígenas regionales, específicamente una organización por cada de una de las siguientes regiones: África, Asia-Pacífico, y Latinoamérica y el Caribe.

El Banco Mundial, actuando como el ente fideicomisario del Fondo de Preparación del FCPFC, está realizando una convocatoria para la nominación de organizaciones de pueblos indígenas en cada una de estas regiones que están interesadas en llevar a cabo las funciones de intermediario.

Criterios de selección

Las organizaciones interesadas deben de cumplir con los siguientes criterios de selección, los cuales fueron adoptados en el Diálogo Global con Pueblos Indígenas y el FCPF llevado a cabo en Doha, Qatar, el 11 de diciembre de 2012:

1. Ser una organización de pueblos indígenas;

2. Poseer credibilidad y estructura institucional con experiencia sólida trabajando en cuestiones sobre bosques, cambio climático y/o REDD+;

3. Poseer experiencia trabajando con otras organizaciones al nivel regional, nacional y local;

4. Poseer las capacidades para el manejo efectivo de cuestiones fiduciarias y de adquisición;

5. Poseer las capacidades para llevar a cabo evaluaciones ambientales y sociales adecuadas y asegurar el cumplimiento con las salvaguardas del Banco Mundial; y

6. Poseer las capacidades para recibir quejas y proporcionar un mecanismo de resolución.

 

Proceso de selección

Las organizaciones interesadas deben de completar y enviar el formulario de la convocatoria adjunto a este documento (Candidatura para Ser Organización Regional Intermediaria) antes del 31 de enero de 2013. La candidatura debe de ser enviado a la Secretaría del FCPF, a través del correo electrónico (fcpfsecretariat@worldbank.org) Cualquier pregunta o duda, por favor enviar un correo al Señor Gernot Brodnig (gbrodnig@worldbank.org) con copia a la Secretaría del FCPF (fcpfsecretariat@worldbank.org).

Con base en los criterios de selección, el Banco Mundial evaluará las candidaturas recibidas hasta la fecha límite. Se espera anunciar los resultados en la próxima reunión del Comité de Participantes del FCPF que se realizará a mediados de marzo de 2013 en Washington, DC.

 Reglas del programa

Las reglas aplicables al programa de fortalecimiento de capacidades para los pueblos indígenas, en particular en términos del manejo fiduciario, de adquisición y de aplicación de las salvaguardas, serán detalladas en un manual operativo que se preparará con las organizaciones seleccionadas.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s