Las políticas públicas para indígenas de la cuenca amazónica están…

16 de Febrero 2012

Sofía Tinajero Romero – Quito

Diario Expreso

http://expreso.ec/expreso/plantillas/nota.aspx?idart=2988026&idcat=19408&tipo=2

Ecuador es parte de una investigación internacional sobre transparencia forestal

Ecuador es uno de los siete países que se incluyen en el reciente estudio sobre el estado forestal publicado en Londres. El informe, realizado por Global Witness, revisa la gestión ambiental en el país y en Camerún, Ghana, Liberia, Perú, Guatemala y República Democrática del Congo. La investigación en Ecuador está a cargo del Grupo Faro. Es el segundo año que el país participa de la publicación internacional, que se hace desde hace cuatro años en Inglaterra.

Ecuador está entre las naciones que más ha trabajado en la legislación con respecto a la transparencia y acceso a la información del sector forestal. No así los países africanos. Pero todavía presenta vacíos como la adecuada divulgación de los datos y la coordinación de los proyectos entre las entidades estatales que están a cargo del cuidado forestal.

Los datos más actualizados del Ecuador son del 2010. La investigación del 2011 se publicará a finales de marzo. El estudio ofrece una comparación de la situación forestal del Ecuador con el resto de países. Se evidencia que ha avanzado en la elaboración de políticas nacionales, reconocimiento legal de los derechos consuetudinarios y tradicionales, informes anuales de las autoridades forestales, entre otros.

Sin embargo, no se presentan resultados en su aplicación. Por ejemplo, el país no cuenta con procesos de consulta a las comunidades indígenas acerca de la intervención de los bosques donde ellas viven. Es un punto clave –dice Sigrid Vásconez, directora de Ambiente y Sociedad de Grupo Faro– porque en Ecuador la mayor parte de los bosques está en manos privadas y de comunidades indígenas.

No existe regulación en los servicios forestales ni monitoreo independiente de la gobernanza y las operaciones forestales. Tampoco un sistema regulado de permisos para operaciones comerciales de tala de árboles en el país.

La principal causa de los vacíos – según Vásconez- es la falta de coordinación entre las entidades estatales que se encargan del tema forestal.

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s